Desde hace años escucho a los docentes
quejarse amargamente de la falta de interés de los alumnos, desconcentrados,
desmotivados, pegados al celular, hiperconectados a la tecnología y
absolutamente desconectados de la labor escolar.
Lo divertido es que si escuchamos a los alumnos, suelen quejarse de la
misma manera, aburridos, descorazonados, simplemente cumplen con lo mínimo, si
pueden copiar y pegar lo hacen con naturalidad, la estadía en el aula es un
simple trámite que hay que cumplir.
¿En qué
momento, los caminos del docente de aula y del alumno, tomaron rutas distintas?
Desde que la Internet ingreso a las vidas de los
niños y jóvenes. La era Digital transformó sus
vidas, les demostró que el camino largo que sus padres y abuelos tomaron no es
el único, que si son oportunistas, pueden crear sus propios caminos en el corto
plazo y ser exitosos en lo que hacen.
¿Para que aprender lo que está en Google? repiten a cada rato. ¿Qué
sentido tienen aprender kilos de contenidos, si no los van a utilizar en el futuro?
La Educación tradicional se quedó en el siglo XIX y los alumnos viven en el
siglo XXI. Paradójicamente, creemos que podemos reformar el aprendizaje sin
reconocer que los niños piensan, crean, investigan, se comunican, aprenden,
colaboran de una manera diametralmente diferente.
Hace años, trabajo con profesores y alumnos, creando nuevas rutas de
comunicación, acercando la experiencia adulta a la fuerza innovadora de los
jóvenes. Siempre con máximas que acompañan al aprendizaje digital.
§
Cada alumno
es un Universo único e irrepetible, que merece y necesita un espacio para
desarrollar sus habilidades y competencias naturales.
§
Los
profesores dejaron el espacio del que “dicta cátedra” para convertirse en “uno
entre iguales”, un coaching que guía y acompaña.
§
Los alumnos
son líderes de su aprendizaje, colaboradores y co creadores.
§
No existen
evaluaciones estandarizadas, ni únicas. Existen baterías de posibilidades,
adecuadas a las competencias individuales de cada uno de los habitantes del
aula.
§
La
motivación y trabajo colaborativo son esenciales, de tal manera que la
comunidad educativa compuesta por padres, alumnos, profesores trabajan con
derechos y deberes, donde cada uno asume su rol y protagonismo.
CONSIDERACIONES FINALES:
“Realmente necesitamos un
replanteamiento de la educación y un rediseño de nuestro sistema, por lo que
prepara a nuestros hijos para el futuro con las habilidades que se necesitan
para hoy y mañana”
“Hay escuelas que enseñan
en la manera antigua, que era de beneficio en los inicios de la década de 1900
– pero las necesidades no son las mismas y necesitamos algo apto para el siglo
21″
No hay comentarios.:
Publicar un comentario