Probablemente más de alguna vez nos preguntamos por qué los niños
egresan sin saber lo que desean estudiar, no reconocen lo que los hace únicos e
irrepetibles, paradójicamente nos cuestionamos la razón por la que al avanzar
en edad escolar pierden las ganas de participar, la motivación que les era tan
característica en los primeros años.
La respuesta es clara y dolorosa, hicimos todo lo posible para que eso
sucediera.
Primero, atiborrados de contenidos, mallas curriculares eternas,
obligatorias y medibles en pruebas estandarizadas en las que el Establecimiento
y sus profesores se juegan la vida.
Segundo, asignaturas impartidas como si no existiera nada más y sin
ninguna conexión entre ellas, en la mente de los niños quedan verdaderas
cápsulas de contenidos que no logran interrelacionar y lo que es peor con
mínima aplicación en la vida diaria.
Tercero, el que piensa diferente, disruptivo, toma otra calle del saber,
es relegado a un desfile de psicólogos, psicopedagogos, orientadores y cuando
ya no pueden con este “Universo diferente”, es expulsado del sistema.
Cuarto, no existe espacio para que desarrollen sus talentos y
habilidades naturales, menos para crear y aportar, son meros receptores y
observadores de un sistema que los “amolda” para un mercado laboral futuro.
Finlandia hace mucho inicio una Revolución Educativa liderada por un
Estado que vio en los profesores, los líderes del futuro, los formó, apoyó y
creyó en ellos. Hoy, inicia una nueva era de cambios, partiendo de la base que
los niños no son los mismos en la Era Digital y necesitan un nuevo sistema que
desarrolle las competencias y habilidades que necesitarán en el presente,
futuro.
Comentario:
Se debe adecuar los proceso de enseñanza y
aprendizaje a lo que nos regala la Era digital, para hacer de nuestras clases,
clases interactivas y participativas, donde los niños y jóvenes sean copartícipes
del proceso.
La tarea es grande pero no difícil, y allí deben intervenir diversos actores políticos, educativos y sociales, para hacer de la era digital
una herramienta en los programas y acciones nacionales en pro del mejoramiento
de los factores garantes del desarrollo.
Este artículo es de opinión, e indica la necesaria
transformación no solo de la pedagogía sino de todo el sistema
educativo
Espero les sirva para comenzar desde casa el proceso.
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